La tráquea tiene forma de cilindro aplastado en su parte posterior, donde es plana, musculofibrosa, ligeramente convexa en el ser vivo. Sus caras anterior y laterales son convexas. En el tercio superior de su cara izquierda se observa la impresión que deja el lóbulo tiroideo izquierdo; en la parte inferior de esta cara, por encima de la bifurcación, puede verse otra impresión que traduce su contacto con la aorta.
Trayecto y dirección
Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartílago cricoides, a la altura de la sexta vértebra cervical, en posición de reposo y con la cabeza erecta (fig. 93-2). Desde aquí desciende, ligeramente oblicua hacia atrás. Pasa por detrás del borde superior del manubrio esternal, donde se hace intratorácica, situada en el mediastino superior. Termina por bifurcación a 1 cm a la derecha del plano mediano en: el bronquio principal derecho, casi vertical, que parece continuar la dirección de la tráquea; el bronquio principal izquierdo es más largo y casi horizontal en su trayecto mediastínico. Su terminación se proyecta: adelante en el ángulo esternal, unión del manubrio con el cuerpo esternal, hacia atrás en el disco intervertebral entre T4 y T5. La tráquea presenta una doble oblicuidad: en sentido sagital es oblicua hacia abajo y atrás, y más profunda cuanto más abajo se la considere; en sentido coronal está desviada a la derecha por el arco aórtico. Presenta además una torsión sobre su eje, que hace que el bronquio principal derecho sea más posterior que el izquierdo.
La tráquea es un órgano móvil porque...
- En el sentido vertical sigue los movimientos de la cabeza y de la laringe, tanto que la longitud de su porción cervical aumenta o disminuye según la posición de la cabeza.
- En el sentido transversal y anteroposterior no tiene movimientos fisiológicos, puede ser desplazada lateralmente por los tumores cervicales o intratorácicos. También puede ser atraída hacia un lado o hacia el otro por procesos pleuropulmonares retráctiles.
Dimensiones
Longitud
Varía con la edad y la talla. En el adulto mide 13 cm, término medio, de los cuales 6 cm son para el segmento cervical. La tráquea es un conducto elástico, que puede alargarse por tracción, tanto hacia arriba (movimientos de la laringe) como hacia abajo (retracciones broncopulmonares).
Calibre
Se debe medir en el ser vivo, pues en el cadáver la tráquea es más ancha. El calibre también varía con la edad y el sexo, debido a la tonicidad de la musculatura traqueal. La luz del conducto puede desaparecer durante los accesos de tos. El calibre es regular, pero el diámetro transversal es mayor que el anteroposterior, en la parte superior, abajo ocurre a la inversa. Ese calibre es suficiente para admitir aparatos ópticos (broncoscopios) o sondas de intubación de un calibre superior a 1 cm en el adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario