lunes, 18 de septiembre de 2023

Medicina 2.0

Durante la última década, Internet se ha vuelto cada vez más popular y ahora es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Cuando se emplean las nuevas tecnologías «Web 2.0» en el cuidado de la salud, se pueden utilizar los términos «Salud 2.0» o «Medicina 2.0».
De acuerdo con las definiciones, Salud 2.0 significa el cambio en la asistencia sanitaria: «una nueva forma de participación de los usuarios en el sistema de atención de la salud». Implica el uso de las herramientas de la web con el objetivo de una mejor gestión de documentos, una sólida relación médico paciente, comunicación más amplia, crear un ambiente en donde se pueda intercambiar y retroalimentar conocimientos, y que permita un mayor acercamiento.

Acceso creciente y global a Internet: Los usuarios de Internet han venido creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que tome pase la generación nacida desde el inicio de la masificación de la red. En 2010 se reportaron más de 2054 millones de usuarios de Internet a nivel global, con rangos de penetración variables, desde 79% en USA hasta un 8% en India, pero su crecimiento es innegable en todos los continentes y culturas; 81% de los usuarios de Internet son de fuera de Estados Unidos, lo que habla de la globalización de este servicio.

2. La salud es un área de búsquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la de salud no es ajena a esta tendencia. Si bien es cierto que los profesionales son la primera fuente de información en salud, un 91% de los graduados de universidades tiene acceso a Internet en USA, y de estos, 89% manifiestan que han conseguido información de salud en línea. Las cifras bajan cuando se evalúan aquellos que no se terminaron la educación secundaria. De estos, 38% están en línea, y un 62% de este grupo ha buscado información de salud en la Internet.

A medida que continúan los avances y tendencias, además de sitios de información se pueden encontrar aplicaciones para vigilar la salud, consejos, comunidades de pacientes online, profesionales virtuales, y en fin, todo un nuevo desarrollo de información a través de estos medios, cuyo crecimiento va de mano con el crecimiento de la Internet y la conexión de la gente.

3. Acceso creciente a las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución de la Internet. El 50% de la población mundial es menor de 30 años, lo que significa que encontraremos progresivamente más nativos digitales. Facebook, con más de 500 millones de usuarios, ya tiene más tráfico que Google; si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo. Twitter es la red social de más rápido crecimiento y se ha convertido en una fuente favorita de noticias de actualidad y comunicación directa entre las personas. Actualmente, el 95 por ciento de las compañías utilizan Linkedin para reclutar personal. Google Plus alcanzó más de 40 millones de usuarios en menos de tres meses de haber sido lanzado.

Latinoamérica muestra cifras muy interesantes con una penetración creciente de la Internet que dobla el promedio mundial y más de 100 millones de usuarios de Facebook y 55 millones en Twitter. Colombia ocupa el 15° lugar mundial en usuarios de Facebook y hay más de 600.000 personas registradas. Además, como grupo es de las comunidades que más tiempo pasa en línea.

No es ya infrecuente que muchos hospitales de países de todo el mundo estén regularmente experimentando con información en las redes sociales a través de grupos, posts, videos de YouTube y otros canales específicos. Es llamativo el esfuerzo que lidera la Clínica Mayo orientado a construir y sostener una verdadera comunidad en línea dando información por diferentes canales, teniendo ahora seguidores en Twitter que sobrepasan los 250.000 alrededor del mundo. También tienen un director de Social Media y acaban de realizar una reunión exclusiva en redes sociales con más de 400 médicos de 4 países y un sitio exclusivo para manejar la Social Media. Existen varias conferencias a nivel mundial, como Doctors 2.0, Medicine 2.0, Health 2.0, además de la conferencia de la Clínica Mayo.

Se han establecido recomendaciones para los médicos que desean incursionar en las redes sociales cuyas motivaciones pueden ser compartir conocimiento, desarrollo profesional a través del intercambio de ideas y conocimiento, construir comunidad y compromiso con potenciales pacientes o mercadeo de servicios profesionales. Estas recomendaciones son variadas, pero en general tienen que ver con el respeto de la información, los aspectos éticos de la profesión que se manejan en otros ambientes, la separación de los aspectos profesionales y personales en línea y recordar que lo que se escribe es público y permanente.

4. Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de teléfonos celulares, los llamados teléfonos inteligentes o "smartphones", representan al sector de más rápido crecimiento en acceso a Internet y redes sociales. Se habla de la generación Post PC, en la que el centro de vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. El dueño de unos de estos teléfonos se dedica a socializar 2.7 horas en promedio. Estos teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones específicas orientadas a resolver un tema específico y a apoyar a los médicos en sus decisiones médicas, como referencia, educación médica, educación para pacientes, seguimiento de signos o síntomas.

A través de estos medios los pacientes pueden hacer preguntas, presentar quejas, compartir historias, y los profesionales de la salud pueden educar pacientes, alertar sobre condiciones o factores de riesgo, construir confianza y aprender de los pacientes.

5. El acceso abierto, Crowdsourcing y Medicina Participatoria: En otro trabajo hemos escrito sobre la marcada tendencia de un cambio en el modelo de publicación del conocimiento médico e iniciativas como la de Plos o BiomedCentral, que son grandes publicistas en línea cuyas contribuciones no tienen costo para el usuario final o lector con el fin de democratizar el conocimiento. Varios estudios demuestran que cada vez más se citan los artículos de acceso abierto. La Internet, las redes sociales y las aplicaciones permiten diseminar mejor el contendido de estas publicaciones, lo cual amplía su cobertura, seguimiento e impacto.

Por otra parte, todas estas tendencias que están en evolución llevan a nuevos conceptos, como el de crowdsourcing que no es más que darle el poder a la gente, o "crowd", o el de medicina participatoria o centrada en el paciente para que colaborativamente establezcan nuevos diseños, se resuelvan problemas o se den soluciones para pacientes con enfermedades poco frecuentes y que se aplican en colaboración entre actores para resolución de problemas en el sector salud. 


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