viernes, 22 de septiembre de 2023

Fisiologia de la Tráquea

Función aérea y biomecánica: La tráquea es un conducto permeable al aire durante todo el ciclo respiratorio, la circulación de aire endoluminal permite la hematosis sanguínea y la fonación. 

Circulación aérea en las vías respiratorias: El aire luego de pasar por la nariz y faringe se distribuye hacia los pulmones por la tráquea, bronquios y bronquiolos. A la tráquea se la llama vía respiratoria de primera generación. La tráquea y los bronquios son tubos redondeados cuya superficie interna esta revestida por células epiteliales columnares altas y ciliadas entre las cuales existe dispersas células caliciformes que secretan moco. Debajo de la membrana basal están las glándulas mucosecretantes submucosas. 

Una de las funciones de las vías respiratorias es conservarla abierta para el pasaje de aire al alveolo para evitar que la tráquea se colapse existen numerosos cartílagos anulares cerca de una quinta a sexta parte de la trayectoria de la tráquea. El diámetro de la tráquea clástica disminuye al 50% en la espiración y se deforma su pared posterior músculo fibrosa. Durante la inspiración el fenómeno es inverso, el diámetro de la traquea torácica aumenta y el de la tráquea cervical disminuye. La tráquea junto con la cavidad nasal constituyen un eficiente sistema acondicionador del aire que asegura que este llegue al pulmón a la temperatura corporal y bien saturado de vapor de agua. La tráquea y los bronquios presentan un movimiento durante la respiración ya que su diámetro y longitud aumentan en la inspiración y disminuye durante la espiración. Cuando se produce la tos la traquea se convierte en una hendidura semilunar o en un tubo en ¨C¨, esto sucede porque la porción membranosa posterior de la traquea se invagina dentro de la ¨C¨ del anillo cartilaginoso, este estrechamiento de la luz hace que el flujo aéreo se acelere mucho, permitiendo así que el gas limpie con mayor eficiencia la mucosa al escapar. El epitelio de la vía aérea se encuentra protegido por el manto muco ciliar. Las cilias que tapizan la luz traqueal pulsan rítmicamente a una frecuencia de 160 a 1500 veces por minuto esto hace que arrastren la túnica de moco, junto con materiales extraños incluidos en ella en una velocidad de 16 mm. por minuto. Ciertas situaciones son nocivas para esta acción ciliar, como la hipoxia, la hiperoxia, y el hábito de fumar que detienen el movimiento ciliar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OneNote: Utilidad

  La utilidad de OneNote Microsoft OneNote es una herramienta perteneciente al paquete Office 365 provisto por la empresa Microsoft que perm...