Tiene un origen mixto, endodérmico y mesodérmico. Como ocurre en todos los órganos, la laringe tiene una primera etapa de organogénesis y otra de histogénesis o maduración del órgano formado. Las etapas de la organogénesis de la laringe se realizan precozmente.
Estadio 8 de Carnegie: Si bien clásicamente se considera que la formación de la laringe se inicia en el estadio 13, algunos autores proponen que se puede considerar su inicio en el estadio 8 con la formación del intestino cefálico, ya que si bien en este estadio no existe todavía ningún vestigio del futuro sistema respiratorio, posteriormente faringe, laringe y tráquea van a derivar de las transformaciones que el intestino primitivo experimenta.
Estadio 9: Aparece el primer indicio real del sistema respiratorio: en el endodermo de la pared ventral del intestino cefálico se forma una hendidura o surco en situación medial-longitudinal, denominado surco faríngeo medio o surco laringo-traqueal, que es el presagio de la aparición del sistema respiratorio y a partir del cual surgirá la cavidad laríngea. Rápidamente el surco se va haciendo más profundo. La literatura anglosajona lo denomina yema o brote pulmonar tubular. Se origina por un aumento del ácido retinoico en el mesodermo cercano. Al mismo tiempo se están formando las bolsas branquiales.
Estadio 11. El extremo caudal del surco laringotraqueal el primordio pulmonar aparece pareado al haberse dividido en dos: los esbozo o primordios pulmonares, derecho e izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario